PUENTE VIEJO

En 1911 nace  el pueblo de Oriente y un año después (1912) Copetonas. Ese mismo año, la empresa Ramon Santamarina e hijos, fundadora de Oriente, construye sobre el río Quequén Salado,  un puente carretero de metal, apoyado  sobre 3 altas columnas de hormigón; el mismo serviría para unir estos dos pueblos y los partidos de Coronel Dorrego con Tres Arroyos. (ver foto)

Dicho puente fue instalado a la par del  puente ferroviario del ramal que unía Coronel Dorrego con Energía.

Tiempo después se comienza a construir, sobre una cascada que existía en el lugar, una pequeña represa de casi 2 metros de alto, con la intención de embalsar agua y desviarla por un sistema de compuertas y canales hasta una turbina generadora de energía, la que sería aprovechada para poner en marcha la fabrica de cemento natural (cal) “El Triunfo”.

Una gran crecida en la primavera de 1919, la que transformó por completo el curso del río Quequén Salado, derribó el puente carretero y la represa.

Inmediatamente, aguas mas abajo se construye un pequeño puente de material, con su base formando tubos, hoy conocido como “PUENTE VIEJO”.

Paralelamente se construye una nueva y más alta represa, la que fue mutando con el tiempo, para generar energia para la fabrica de cal.  En un proyecto más ambicioso se instala una segunda turbina, para proveer de luz eléctrica a los  pueblos  cercanos Oriente y Copetonas, naciendo así la empresa «la hidroeléctrica del sud»

Aquí funciona el centro de actividades de multiaventura organizadas por “Rio Mulpunleufu”.

 


Autor :
Fecha de publicacion : 5 de octubre de 2017 @ 1:14 am